Cultivo

TUTORIAL DE GERMINACIÓN

 

Vamos a ver 4 maneras distintas de germinar una semilla: entre papel, en jiffys en lana de roca y en tierra.

Un truco para acelerar el proceso de eclosión y obtener plántulas más vigorosas es dejar las semillas en medio vaso de agua con 4 gotas de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada); la temperatura idónea serán 20º y el tiempo recomendado no más de 24 horas.

GERMINACIÓN EN SERVILLETAS

Ponemos varias capas de servilletas en un plato, humedecemos ligeramente y acomodamos las semillas sobre las servilletas.

A continuación cubrimos las semillas con otro par de capas de servilletas y pulverizamos con agua si fuera necesario, manteniéndolo a oscuras cubierto con otro plato y a una temperatura de 20 grado. Es importante tener bajo control la humedad: si se queda encharcado se pueden pudrir las semillas.

GERMINACIÓN EN JIFFYS

Colocamos los jiffys en un plato o tupper , remojamos con agua con un pH 6’5. Se puede añadir un estimulador de germinación pero no es necesario.

Cuando los jiffys hayan absorbido el agua conviene escurrirlos sin presionarlos demasiado para no apelmazar la turba dificultando el drenaje de la raíz.

Ahora es el momento de acomodar las semillas en los jiffys, a medio centímetro de profundidad. Conviene mantener los jiffys en un mini invernadero o tupper ventilado para conservar la humedad . cuando sea necesario su vuelven a pulverizar con agua manteniéndolo a 20ºC de temperatura y a unos 75-80% de humedad.

Germinación en jiffys al tercer día

GERMINACIÓN EN LANA DE ROCA

Con los tacos de lana de roca los pasos a seguir son como con los jiffys

En este caso bajamos en pH del agua a 5,5. La temperatura indicada sigue siendo 20 ºC y la humedad 75/80% . También en este caso tapamos los tacos para conservar la humedad.

Germinación en lana de roca al tercer día

GERMINACIÓN EN TIERRA

Se coloca la semilla a un centímetro de profundidad , la tierra tiene que estar suelta y las macetas serán de 250/500 . El sustrato tiene que estar húmedo pero no encharcado durante los primeros cinco días hasta la germinación, la temperatura recomendad son 20ºC Se empezarán a ver las plántulas al 5º-7º días. ver La Este método de germinación es el más arriesgado: los factores externos que pueden perjudicar el proceso son muchos más, nosotros preferimos germinar las semillas aparte y trasplantar en su momento.

Dos semanas tras la germinación en tierra

0
Connecting
Please wait...
Send a message

Sorry, we aren't online at the moment. Leave a message.

Your name
* Email
* Describe your issue
Login now

Need more help? Save time by starting your support request online.

Your name
* Email
* Describe your issue
We're online!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?