RIEGO

EL RIEGO EN LA PLANTA DE MARIHUANA

 

El agua es el disolvente de muchas sustancias nutritivas de la planta: sales inorgánicos, azúcares y sustancias orgánicas. El riego permite el trasporte y la distribución de los nutrientes en toda la planta. El 97% del agua absorbida por las raíces es trasportada por la parte aérea y evaporada por las superficie de las hojas (traspiración), el 2% sirve para el crecimiento de la planta y el 1% es usada en la fotosíntesis.

La absorción de los nutrientes se da en las raíces de la planta mediante Osmosis, un fenómeno físico que   permite el movimiento de un fluido a través de una membrana celular semipermeable, gracias a la diferente concentración de sales minerales entre el liquido extracelular e intracelular.

 

¿Como sé que ha llegado el momento de regar mi planta?

 

El sustrato tienen que estar casi seco antes de volver a mojarlo, de esta forma las raíces pueden respirar   absorber el oxigeno que necesitan y evitamos la formación de hongos por un exceso de humedad.

Hay dos formas para saber si el sustrato está suficientemente seco:

El primero es levantar la maceta y a ojo valorar su peso: el agua de riego aumenta el peso del sustrato y            poco a poco se absorbe y evapora. Si al levantar la maceta la notamos ligera ya no queda casi agua y hay             que volver a hidratar la planta.

El segundo método consiste en hundir el dedo unos centímetros en el sustrato para ir percibiendo su        humedad. Por lo general si a unos 3/5cm sentimos seco, podríamos decir que es un buen momento para regar.  Es un método utilizado sobretodo en exterior cuando las macetas son muy grandes para ser levantadas o se ha plantado directamente en el suelo.

Si esperamos que el sustrato se seque más de lo necesario la planta nos avisará:  sus hojas estarán caída, los  troncos duros empezarán a volverse blandos, hasta que las hojas empezarán a caer. No es recomendable llegar a tal punto ya que genera mucho stress a la planta y hasta parte de la masa radicular puede secarse y morir.

 

¿Cuánta agua necesita la planta?

La cantidad de agua que vamos a usar en el riego dependerá del tamaño de la maceta, el tamaño de la planta, la humedad del ambiente y la temperatura.

Por ejemplo con temperaturas elevadas y/o baja humedad relativa la planta puede necesitar un riego abundante hasta llegar a 10% del litraje de la maceta: si esta fuera de 10 litros, 1litro de agua seria un riego abundante. Si la planta es joven y tiene un sistema radicular aun débil sería oportuno utilizar un riego bajo, sin superar el 5% del litraje de la maceta

En casos como los cultivadores de guerrilla que no pueden regar constantemente o en situaciones de mucho calor se pueden hasta doblar éstas cantidades pero hay mayor probabilidad de tener problemas radiculares.

 

¿Cuál es el mejor momento del día para regar?

En interior el mejor horario para hacer el riego es al comienzo del día,  aproximadamente una hora después de haberse prendido las luces: es en ese horario que la planta tiene su mayor absorción hídrica para afrontar los procesos de fotosíntesis y crecimiento. Además un riego nocturno en floración avanzada puede traernos problemas de humedad que deriven en hongos.

En exterior el riego también se hace temprano, pero por lo general en zonas de calor se calcula hacerlo de manera abundante a unas dos horas antes del mediodía,  que es cuando mas calor hace y hay mayor transpiración en la planta y mayor evaporación en la superficie del sustrato.  De esta manera aseguramos que el agua que proveemos hidrate correctamente la tierra. En estos casos la planta no solo necesita hidratarse para continuar sus procesos si no que también para nivelar su temperatura.

 

Tipos de Riego

Riego manual

Watering Cannabis Indica (Marijuana) Plants

 La ventaja del riego manual es su bajo coste y que tenemos el control sobre la cantidad y calidad de agua en cada maceta.El mas común de los riegos manuales es el riego por lluvia artificial,  en el cual con una regadera (o una botella con pequeños agujeros en la tapa) iremos humedeciendo el sustrato lentamente. La principal ventaja es que, además de facilitar una correcta distribución del agua en el sustrato, su suave caída en gotas ayuda a mantener la esponjosidad del sustrato. Su mayor desventaja es el tiempo que nos lleva.

 

Riego por inundación

En exterior, con la plantas  en tierra o en macetas grande, se utiliza el riego por inundación: se echa toda el agua directamente de un balde o jarra, tratando de humedecer toda la superficie del sustrato. Su ventaja es el ahorro de tiempo, sus inconvenientes son que la tierra se apelmaza   y el agua tiende a escurrir por debajo  llevándose gran cantidad de nutrientes. De esta forma el sustrato se endurece y necesita mas agua para humedecerse.

En caso de tener la planta directamente en suelo podemos hacer una canaleta circular al rededor del tronco para poder verter el agua y mantener mayor dirección.

 

 Riego por goteo
El riego por goteo es automático:  un sistema de mangueras y válvulas hacen llegar a las plantas el agua justa y necesaria ahorrando tiempo. Muy extendido en los cultivos en coco, estos sistemas cuentan con un tanque de agua común conectado a         una válvula electrónica. Ésta válvula, controlada por un temporizador,  al abrirse libera el fluido que es llevado por las mangueras hasta    las distintas macetas. En sus extremos estas mangueras tienen una válvula gotero que reduce el caudal dándole un excelente ritmo de humidificación. Una vez transcurrido el tiempo deseado el temporizador cierra la válvula, hasta el próximo riego programado.

 

¡No te olvides!

Antes de regar es buena idea preparar el medio que pretendemos humedecer:

-Quitar todo resto de hojas muertas que se encuentre en el sustrato;

estas hojas al mojarse, tienen una alta probabilidad de atraer hongos.

-Rastrillar la superficie para una mejor distribución del agua es una gran idea que casi no quita tiempo; notaras como el sustrato se apelmaza y endurecer menos.

-Comenzar a regar desde el centro y luego en menor medida a los costados ayuda a tener una mayor uniformidad y menor pérdida de agua por debajo.

-Medir y corregir las cualidades del agua de riego, temperatura, PH, EC para una correcta absorción de los nutrientes (para saber más sobre estos parámetros lee el artículo “el agua del riego” de nuestro blog)

0
Connecting
Please wait...
Send a message

Sorry, we aren't online at the moment. Leave a message.

Your name
* Email
* Describe your issue
Login now

Need more help? Save time by starting your support request online.

Your name
* Email
* Describe your issue
We're online!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?