TRASPLANTE

EL TRASPLANTE EN EL CULTIVO DEL CANNABIS

 

Cuando hablamos de trasplante nos referimos al proceso por el cual trasladamos una planta desde el lugar donde está arraigada para plantarla en otro, generalmente un contenedor más grande.

 

Por qué hacer un trasplante?

Si bien hay cultivadores que les gusta comenzar directamente en el contenedor final, son muchas las ventajas de ir trasplantando a medida que crece la planta.

Recién germinadas, las plántulas necesitan muy poca agua; si se encuentran en un contenedor demasiado grande  será más         difícil mantener un correcta humedad:   si procuramos humedecer tod o el sustrato estaríamos regando muc
ho más de lo que la planta necesita. El agua en exceso  se lleva cada vez parte de los nutrientes del sustrato y este al tardar mas en secarse puede favorecer la aparición de hongos. Además las raíces necesitan aire para crecer y un exceso de agua las puede asfixiar.
Si ponemos las semillas germinadas en macetas pequeñas, entre 0.25l y 1l, habrá que esperar 3/5 días para que seque el sustrato y la planta necesite agua, con este ciclo tenemos un mayor control de la aportación hídrica y un         mejor desarrollo radicular.

 

Sustrato aún no colonizado por la raíz

 

¿Cuándo hacer un trasplante?

Los trasplantes en el cannabis se hacen durante la etapa vegetativa,  ya que durante la floración no hay crecimiento radicular.

Raíces acumuladas en el fondo

Muchas veces a la hora de hacer un trasplante notamos que la masa radicular se ha concentrado en la superficie del sustrato que está en contacto con el fondo de la maceta, esto se debe a que las raíces buscan la humedad,  por eso tiene tanto desarrollo vertical su raíz. Al encontrarse con el fondo de la maceta la raíz sube hacia los costados; los capilares se enredan  entre ellos  perjudicando la absorción de nutrientes y  de oxigeno.

Para tener una colonización del sustrato más homogénea iremos haciendo trasplantes que generaran un gran contenido de raíz en el centro de la maceta final.

 

 

 

Pianta demasiado grande respecto a la maceta

Como nos damos cuenta de que la planta necesita un trasplante?

Visualmente veremos que la planta tiene un volumen mucho mayor al de la maceta.  No olvidemos que lo que se ve arriba es un reflejo de lo que hay debajo. Otra manera de darnos cuenta es que los riegos duran menos de 3 días y las plantas comienzan  a mostrar problemas nutricionales.

 

 

 

 

 

Pasos a seguir para trasplantar con éxito

  • El sustrato tiene que estar seco, pero sin llegar a que la planta sufra estrés hídrico, de esta forma será  más fácil desprender el pan de la maceta.
  • Llenamos la maceta receptora con una base de sustrato y decidimos cuanto profunda queremos que quede la planta.
  • Tomamos la planta a desmoldar y retiramos suavemente los restos de la superficie del sustrato que queden sueltos.     -Si tenemos macetas flexibles del tipo sopladas, cogemos la planta por la parte del tallo en contacto con la tierra, la giramos boca abajo y hacemos presión en la base y costados de la maceta para separar las raíces que puedan estar pegadas.                                                                                                                                                                                                      – Si en cambio contamos con macetas rígidas, podemos ayudarnos con un cuchillo para separar un poco el pan de la maceta y luego mientras la giramos y tiramos levemente del tallo, golpeamos gentilmente la base de la maceta para ayudar a separarse.
  • Disponemos la planta suavemente sobre la base previamente armada en la maceta receptora y mientras la sostenemos procurando que el tallo quede en el medio,  completamos con la otra mano el sustrato faltante hasta completar.
  • Acomodar nuevamente en su espacio y regar con agua sobre todo hacía las paredes de la maceta, para que las raíces se muevan hacía la humedad  colonizando mas rápidamente el nuevo sustrato.

 

 

Día siguiente al trasplante

Recomendado:

-no exponer la maceta  a altas temperaturas: el calor no favorece la recuperación de las raíces.

-regar con micorrizas y tricodermas  ayuda la colonización el sustrato y reduce el estrés vivido por la planta.

0
Connecting
Please wait...
Send a message

Sorry, we aren't online at the moment. Leave a message.

Your name
* Email
* Describe your issue
Login now

Need more help? Save time by starting your support request online.

Your name
* Email
* Describe your issue
We're online!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?